fbpx

Suspensión a libre tránsito – Como se puede dar un toque de queda por cuarentena


Actualización CoVid-19 (Coronavirus)

En este articulo te informaremos como puede decretarse una medida de tal magnitud ante los acontecimientos recientes.


NOTA.- Las medidas implementadas por el Gobernador de Baja California y la Presidenta Municipal de Mexicali, son de carácter informativo así como asistencia sanitaria al entregar cubrebocas y gel antibacterial, asimismo exhortar a la población mexicalense a evitar circular por las vialidades, más no se está imponiendo un “TOQUE DE QUEDA” de manera formal. De igual manera exhortamos a nuestros lectores a no caer en provocaciones o amenazas de las autoridades de Seguridad Pública. Evitemos la desinformación social.

Motivo por el cual, nosotros Abogados GKG, se une y apoya a las medidas anunciadas por los órganos de gobierno a efecto de controlar el brote infeccioso por el CoVid-19, en la región. 


Los Derecho Humanos son normas constitucionales a respetar por los órganos estatales y federales, que deben operar en todo momento en una normalidad social. No obstante, esa normalidad de orden social que sustenta el derecho puede verse en extremo amenazada por diversas circunstancias, ante lo cual, es necesaria la intervención del gobierno en forma rápida y eficaz a fin de garantizar, precisamente, la continuidad del orden preestablecido y más aún, probablemente, la supervivencia del propio Estado y de la Sociedad.

Para favorecer la eficacia en la acción de gobier no será necesario suspender las disposiciones normativas que puedan obstaculizar la citada actuación y, específicamente, las que contienen los derechos fundamentales. En estos casos, el derecho admite que nos encontramos ante un interés superior a cualquier derecho particular, ante el interés del Estado.

Ante las diversas medidas de protección que se están tomando por parte de las instituciones de gobierno, ya sean federales, estatales y municipales, hay ciertos Derechos Humanos que pueden ser restringidos o suspendidos para evitar un riesgo sanitario mayor ante la presencia del CoVid-19 (Coronavirus), el derecho a libre tránsito es un derecho humano y se encuentra contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), precisamente en su Artículo 11, que a su letra dice:

Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Esto al ser un Derecho Humano, el libre tránsito, debe ser respetado por todos los órganos de gobierno, pero este puede ser restringido o suspendido (Articulo 29 de la CPEUM, que más adelante analizaremos), tal y como dispone la misma Constitución (CPEUM), en su Artículo 1, primer párrafo:

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

En el caso de que se exponga a la población general, o una parte de ella, a un riesgo derivado de la pandemia de CoVid-19 (Coronavirus), el único que puede suspender las garantías individuales es el Presidente del Ejecutivo Federal, es decir, solamente el C. Andrés Manuel López Obrador, es el único facultado para realizar un decreto y este a su vez debe de ser con la aprobación del Congreso de la Unión, así lo dispone expresamente el Artículo 29 Constitucional (CPEUM):

Artículo 29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde.

Por lo tanto, si puede ser suspendido el derecho a libre tránsito, pero como se puede observar, solamente el presidente de la república mexicana puede hacerlo y con la aprobación del Congreso de la Unión (Senadores y Diputados). Dicho lo anterior al emitirse una media de tal magnitud, esta puede ser en un lugar y tiempo determinado, es decir, puede ser en una región en particular (Municipio y/o Estado) o en toda la república, y siempre durante un tiempo prudente a efecto de que cese la causa que generó tal medida, por ejemplo 40 días (Cuarentena).

Esto es que en definitiva, al realizar dicha medida, los centros de trabajo se verán perjudicados, así como los trabajadores, puesto que al restringir el libre tránsito, las personas no podrán dirigirse a su fuente de empleo, entonces, ¿qué sucede con los trabajadores ante esta circunstancia?, consulta este articulo para más información.


Para mayor información consulta:


Contamos con mayor información en distintos temas; accede a nuestro blog para mayor noticias.


Más temas sobre Derecho Laboral:


 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gracia Krauss & Gómez, contamos con cobertura en la ciudad de Mexicali y su Valle, San Felipe, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Luis y Puerto Peñasco.

Redes Sociales

Contáctanos

Ubicación

Av. Madero #627 Local 6
Plaza Ocotillo
Col. Primera Sección
Mexicali, Baja California

×

Powered by WhatsApp Chat

×