fbpx
Abogados GKG

Suspensión de Jornada Laboral en el Caso de Declaratoria Sanitaria


Actualización CoVid-19

En caso de contingencia sanitaria, misma que no se ha presentado hasta el día de hoy (27 de marzo de 2020), decretada por la autoridad competente, el patrón estará obligado a pagar el importe de un salario mínimo a los trabajadores durante la suspensión hasta por un mes. En estos momentos resulta crucial que dependiendo el tipo de trabajo e industria exista un acuerdo que permita proteger a las y los trabajadores y a las fuentes de trabajo.

Sólo el Consejo de Salubridad General, órgano colegiado conformado por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud encabezado por el Presidente de la República, pueden realizar esta Declaratoria de Contingencia Sanitaria publicándola en el Diario Oficial de la Federación.

En el año 2012 fue reformada la Ley Federal del Trabajo, la exposición de motivos para reformarla (entre otras disposiciones), que fue derivada por la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010, para tomar en consideración lo siguiente:

Contar con más y mejores mecanismos que permitan a la autoridad laboral responder de manera eficaz y oportuna ante situaciones de contingencias sanitarias, como la vivida en nuestro país en el 2009. Las medidas que se proponen consisten en:

  • Dotar a la autoridad de herramientas, para que pueda reaccionar con mayor contundencia y eficacia ante las emergencias.
  • Fortalecer la coordinación institucional para proteger la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Prohibir la utilización del trabajo de menores y mujeres en estado de gestación o lactancia, durante las contingencias sanitarias.
  • Fomentar la cultura de la prevención.
  • Definir las consecuencias jurídicas que una situación de este tipo puede generar en las relaciones de trabajo.

 

A causa de lo anterior fue reformado el Articulo 427 y 429 de la LFT, para quedar como sigue:

Artículo 427.- Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento:

Fracción VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.

 

Dicho artículo fue reformado para proteger la salud de los trabajadores mexicanos, puesto que anteriormente no existía una regulación tan clara y precisa que ayudará a la fuerza laboral ante contingencias epidémicas como la que actualmente nos afecta. Así mismo, la reforma laboral del 2012, también amplió la protección de los trabajadores ya que al decretarse una “Contingencia Sanitaria” por autoridad competente, a la fuerza laboral se les deberá pagar por lo menos 1 día de salario mínimo vigente (Consulta en este enlace el “Salario Mínimo Vigente al 2020), por un máximo de 30 días. A continuación transcribimos la disposición:

 

Artículo 429.- En los casos señalados en el artículo 427, se observarán las normas siguientes:

      • Si se trata de la fracción VII, el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

 

 Por lo anterior, todos los trabajadores en México estarán protegidos por esta norma. Es importante mencionar que de no darse una “DECLARATORIA DE CONTINGENCIA SANITARIA”, los patrones deberán de seguir pagando a los trabajadores su salario de manera integra así como sus prestaciones, suspender el pago de salario da derecho al trabajador para demandar al patrón.


Acuerdo/decreto del 24 de Marzo

Así mismo es importante mencionar que en el ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). 

Mismo que establece que se evite la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente. Las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos individuales, colectivos, contratos ley o Condiciones Generales de Trabajo que correspondan, durante el plazo al que se refiere el Acuerdo (hasta el 19 de Abril del 2020), y al amparo de la Ley Federal del Trabajo.

Es decir, las personas a que se refiere dicho “Acuerdo”, los patrones deberán de evitar que estas se presenten a laborar al centro de trabajo, por lo tanto, pueden seguir laborando estos trabajadores desde su domicilio, y así mismo, el patrón deberá de continuar con el pago de salario integro a este sector vulnerable de la población. Cabe destacar que dicho acuerdo no es propiamente una declaratoria de contingencia, por lo tanto estos trabajadores que encajen en dichos supuestos deben de continuar percibiendo su salario de manera ordinaria.

 

Preguntas Frecuentes de la Situación Laboral Frente al CoVid-19

(Puedes consultar más información en este enlace).

Ante el COVID-19 es fundamental cumplir con la normatividad laboral.

 

En caso de que se declare contingencia sanitaria y ésta termine ¿cuántos días tengo para regresar a mi trabajo?

Al día siguiente laborable de que se declare concluida la contingencia, (Art. 432, último párrafo).

 

El patrón me planteo que lleve a cabo mis actividades desde casa, ¿Puede hacerlo?

Sí. Debemos recordar que no se trata de vacaciones por lo que si las circunstancias permiten que las actividades se puedan realizar en casa es lo que se ha sugerido por parte de la autoridad sanitaria durante la Jornada de Sana Distancia. En este caso particular, si el patrón le pide al trabajador seguir laborando de casa, y por tanto no suspender labores, el patrón deberá de pagar al trabajador su salario íntegro así como sus prestaciones, puesto que el trabajador seguirá laborando y realizando actividades en favor del patrón.


 

Para mayor información consulta:


Contamos con mayor información en distintos temas; accede a nuestro blog para mayor noticias.


Más temas sobre Derecho Laboral:


 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gracia Krauss & Gómez, contamos con cobertura en la ciudad de Mexicali y su Valle, San Felipe, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Luis y Puerto Peñasco.

Redes Sociales

Contáctanos

Ubicación

Av. Madero #627 Local 6
Plaza Ocotillo
Col. Primera Sección
Mexicali, Baja California

×

Powered by WhatsApp Chat

×