fbpx
Abogados GKG

Suspensión de jornada laboral sin declaratoria de contingencia sanitaria


Actualización CoVid-19

Ante el estado de alarma constante en que nos encontramos en México derivada del CoVid-19, muchos centros de trabajo han optado por suspender actividades laborales de manera unilateral por parte del patrón, afectado directamente a los trabajadores, ya que en algunos casos los patrones omiten el pago de salarios.

Hasta el día de hoy, en México no se ha declarado una medida de suspensión por contingencia sanitaria derivada del CoVid-19 para toda la fuerza laboral del país por autoridad competente, salvo el decreto emitido el día 24 de Marzo del 2020, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que contempla las medidas preventivas para personas mayores de 65 años y grupo de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave.

Por lo tanto ningún patrón debería de suspender las labores ordinarias de los trabajadores, y en el supuesto de que lo llegaran a hacer, ya sea por razones de seguridad, deberán pagar a los trabajadores suspendidos de manera íntegra su salario, es decir, en el caso de que la empresa para la cual labores suspenden actividades, las empresas estarán obligadas a seguir cubriendo al 100% el pago de salarios en tanto no sea decretada una contingencia sanitaria que requiera suspender labores por parte del resto de la población.

Para que un patrón suspenda el pago de salario, el trabajador deberá de presentar ante la empresa un certificado de incapacidad laboral por enfermedad no profesional, esto es, que el trabajador contraiga una enfermedad contagiosa, por ejemplo el CoVid-19. Ante esta circunstancia es la forma única que el patrón puede suspender el pago de salario, ya que en el caso de decretarse una “Contingencia Sanitaria”, el patrón deberá seguir cubriendo el salario de sus trabajadores hasta por 30 días naturales por un monto no inferior de 1 (uno) salario mínimo general del 2020, es decir, en la franja fronteriza norte el pago de día de salario es $185.56 y para el resto del país será de $123.22 pesos. (Consulta aquí nuestra nota sobre aumento del salario mínimo para el 2020).

Para que se dé una suspensión de los efectos de trabajo, se debe observar los Artículos 42 Fracción I, 42 BIS y 43 de la Ley Federal del Trabajo, ya que es la forma en la cual un patrón puede realizar una suspensión en el pago de salario, porque el trabajador contrajo una enfermedad contagiosa (CoVid-19), o por medio de una declaratoria sanitaria, que aun así deberá de continuar con el pago de salario como anteriormente se describe.

Por lo tanto al no darse estos supuestos, dejará en aptitud al trabajador de demandar al patrón por variarse las condiciones de trabajo. Tal como lo estable el Articulo 51 de la LFT, – Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador: Fracción IV.- Reducir el patrón el salario del trabajador.

Indemnización que tiene derecho el trabajador a reclamar por reducción de salario:
  • Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;
  • Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados;
  • El pago correspondiente/proporcional por periodo de vacaciones y prima vacacional;
  • El pago correspondiente/proporcional de aguinaldo; y,
  • El pago de salarios pendientes de cubrir;

Para el caso de que el trabajador tenga que realizar el procedimiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje

  • Indemnización de 90 días de salario;
  • Salarios vencidos computados desde la fecha del incidente hasta por un período máximo de doce meses; más,
  • Los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual.

Para mayor información consulta:


Contamos con mayor información en distintos temas; accede a nuestro blog para mayor noticias.


Más temas sobre Derecho Laboral:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gracia Krauss & Gómez, contamos con cobertura en la ciudad de Mexicali y su Valle, San Felipe, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Luis y Puerto Peñasco.

Redes Sociales

Contáctanos

Ubicación

Av. Madero #627 Local 6
Plaza Ocotillo
Col. Primera Sección
Mexicali, Baja California

×

Powered by WhatsApp Chat

×