fbpx

Heredero y Legatario, sus diferencias.


¿Cuáles son las diferencias entre heredero y legatario?

La diferencia principal es que el heredero es a título universal, al que nombran es heredero, por todos los bienes. Por el contrario, el legatario es por un bien concreto, o unos bienes concretos.

¿Quiénes son sucesores?

Tanto el heredero como el legatario son sucesores, tienen derecho sucesorio respecto al causante (De Cujus), es decir, la persona que ha fallecido, que ha otorgado testamento.

¿Qué puede hacer el testador, y qué es un legado?

El testador puede dejar todos los bienes a una persona o repartirlos entre varias, pero también puede dejar un legado, que es dejar un bien o bienes determinados a una persona, personas, asociación u otro tipo de representante.

¿Es obligatorio y necesario aparecer en el testamento para recibir una herencia o legado?

El denominado heredero puede o no aparecer en el testamento, o recordar lo que se conoce como sucesión intestada. Herederos son el cónyuge supérstite, los hijos y ascendientes, aquellos a los que la ley reconoce el derecho a heredar, al menos, un tercio del patrimonio del fallecido. En cambio, el legado si debe aparecer y quedar específica y expresamente señalado o consignado en el testamento, sólo así se hará efectivo al fallecimiento del testador.

¿Cómo responde un heredero o legatario frente a una herencia?

El heredero responde con su propio patrimonio, es decir, con todos sus bienes y derechos frente a las deudas que tenga la herencia. El legatario no, al legatario simplemente se le da un bien o un derecho, en ningún caso responde con su patrimonio.

¿Se puede renunciar a una herencia o legado?

En este caso, tanto el heredero como el legatario pueden renunciar, son derechos renunciables, pero ojo, IMPORTANTE, el heredero que renuncia la herencia pasa a otros con derecho a heredar. Sin embargo, el legatario que renuncia, ese legado vuelve a la masa hereditaria, es decir, no se traspasa a descendientes.

¿Qué impuestos se aplican a una herencia o legado?

En el caso de un heredero y legatario, ambos tienen que tributar, en este caso por el impuesto de sucesiones y donaciones, aunque lógicamente, la carga fiscal del heredero no es la misma que la del legatario, pero los dos tienen que tributar. Para terminar, debemos de ser conscientes del orden que se debe seguir cuando una persona fallece y ha dejado una herencia y un legado.

¿El legatario siempre recibe pase lo que pase el bien o bienes que le han dejado como legado?

No, primero se ven los bienes y las deudas que hay, y con los bienes primero se satisfacen las deudas de la herencia y si quedan bienes, lógicamente primero está la legítima, los herederos de ley siempre están por encima del legatario. Una vez se satisfagan deudas, y si el bien otorgado como legado sigue existiendo, entonces si se afronta ese legado.

El Código Civil vigente en el Estado, dispone lo siguiente: “Llámase heredero al que sucede a título universal y legatario al que sucede a título particular”

De esta forma, según esto, tendríamos que:

Heredero es aquel que al fallecimiento de una persona se coloca en la posición jurídica del causante, subrogándose en todos los derechos y obligaciones de este que no se extingan por su muerte. Por ejemplo, se instituye heredero con frases como: “instituyo heredero a mis hijos por partes iguales”. Es decir, será heredero la persona (o personas) que el testador designa para que le suceda en todos sus bienes y que lo sea expresamente con carácter de heredero. También lo será aquel que adquiere los bienes de la persona que fallece sin haber hecho testamento.

Sin embargo, un legatario es un sucesor a título particular que solo adquiere objetos particulares, por ejemplo: “le dejo mi hijo pequeño el piso de la playa”.

Hay que tener muy presente las diferencias entre heredero y legatario:
  • El heredero es sucesor a titulo universal, es decir en todos los derechos y obligaciones del causante; el legatario es sucesor a título particular, es decir en cosas o derecho concretos y determinados.
  • El heredero responde de las deudas del causante, salvo que acepte la herencia a beneficio de inventario. El legatario, NO.
  • El heredero adquiere la posesión de los bienes de la herencia tras la aceptación y partición de la misma. El legatario adquiere automáticamente desde el fallecimiento del causante, sin perjuicio de la facultad de repudiar, pero debe pedir su entrega al heredero.

Consiguientemente el heredero tiene derecho a los frutos de los bienes de la herencia, intereses si se trata de dinero, desde que acepta ésta. El legatario tiene derecho a los frutos e intereses de la cosa legada desde el fallecimiento del causante.

El legatario sólo puede ser establecido en testamento. El heredero existe en la sucesión con o sin testamento.


Más información:


Contamos con mayor información en distintos temas; accede a nuestro blog para mayor noticias.


Más temas sobre Derecho Familiar:


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gracia Krauss & Gómez, contamos con cobertura en la ciudad de Mexicali y su Valle, San Felipe, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Luis y Puerto Peñasco.

Redes Sociales

Contáctanos

Ubicación

Av. Madero #987 Local B
Entre Calle "A" y "B"
Col. Segunda Sección
Mexicali, Baja California

×

Powered by WhatsApp Chat

×