fbpx
Días de Descanso Obligatorio en México Abogados GKG

Días de descanso obligatorio en Mexico


Esta es la lista de los días de descanso obligatorio en México, establecidos en la Ley Federal del Trabajo

Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:
I. El 1o. de enero;
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo;
V. El 16 de septiembre;
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
VIII. El 25 de diciembre, y
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Algunos de los días de descaso obligatorio no se descansa el día propiamente, sino que por disposición del legislativo fueron trasladados a un distinto día, por lo regular el Lunes anterior a la fecha, ya que de esta manera, de acuerdo a la iniciativa de reforma de la LFT de su Artículo 74, los trabajadores gozarían de mayor número de días de manera consecutiva de descanso y propiciarían una mayor convivencia familiar, así como disponer de fines de semana más largos (puentes) para acudir centro vacacionales.

México es el país que menos festivos tiene, pues solo cuenta con 7 en todo el año. La firma consultora Mercer puso a este país en 2014, como uno de los que menos festivos tenía en el mundo junto a Gran Bretaña (7), Países Bajos, Hungría (8) y Serbia (9).

Dias de Descanso Obligatorio Abogados GKG 2

Otros días de descanso

También se celebran otros días, sin embargo no quiere decir que estos días conmemorativos se tenga la obligación de ser día de descanso o que tenga una obligación por parte del patrón de pagarlos de manera doble, como lo son el:

8 de Marzo (día de la mujer), 10 de Mayo, el Día del padre (tercer domingo de Junio, sin embargo por ser domingo y este se labora corresponderá el pago de la prima dominical del 25%), 12 de Diciembre (día de la virgen de Guadalupe), entre otros.

Vacaciones de semana santa
Si tienes hijos, estas son buenas noticias para ellos, pues de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las vacaciones de verano serán del lunes 6 de abril al viernes 17 del mismo mes, por lo que regresarán a la escuela el lunes 20.

Vacaciones de Verano (Solo para estudiantes)

Para los estudiantes de nuevo hay buenas noticias. Del lunes 13 de julio al 31 del mismo mes, tanto alumnos como maestros tendrán un receso de actividades, según el calendario de la SEP.

Si eres trabajador, este será un mes más sin ‘puentes’.

Día de Muertos en México

Lunes 2: Este día se celebra el Día de Muertos en México, sin embargo, no se trata de un asueto oficial de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, aunque algunas empresas dan el día libre a sus colaboradores.

Para mayor información consulta:


Contamos con mayor información en distintos temas; accede a nuestro blog para mayor noticias.


Más temas sobre Derecho Laboral:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gracia Krauss & Gómez, contamos con cobertura en la ciudad de Mexicali y su Valle, San Felipe, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Luis y Puerto Peñasco.

Redes Sociales

Contáctanos

Ubicación

Av. Madero #987 Local B
Entre Calle "A" y "B"
Col. Segunda Sección
Mexicali, Baja California

×

Powered by WhatsApp Chat

×