fbpx

Concubinato – “Unión Libre”


El CONCUBINATO es la unión y convivencia de dos personas de diferente sexo o del mismo sexo, que cohabitan cono tiempo mínimo de CINCO AÑOS de manera constante e ininterrumpida, donde ambos cuentan con total libertad legal de contraer matrimonio, sin embargo, no es su deseo celebrar dicho acto.

Para demostrar el CONCUBINATO no solo es por el transcurso del periodo del tiempo mencionado; toda vez que, si se tiene un hijo en común antes de ese tiempo, se considera legalmente constituido el CONCUBINATO.

Si se cumple alguna de estas dos condiciones, se tiene por demostrado el CONCUBINATO, mismo que puede ser sustentado legalmente mediante una DECLARATORIA DE EXISTENCIA DE CONCUBINATO, declaratoria que puede expedirse por el oficial del registro civil correspondiente.

El CONCUBINATO como acto jurídico conlleva DERECHOS y OBLIGACIONES, mismos que entre ellos se encuentran.

DERECHOS:

– DERECHO A LA SUCESIÓN DEL CONCUBINO EN CALIDAD DE ESPOSA O ESPOSO, ya sea por sucesión testamentaria o legal.

– PENSIÓN ALIMENTICIA PARA LA PAREJA, este caso aplica bajo ciertas especificaciones y condiciones.

– PENSIÓN ALIMENTICIA PARA LOS HIJOS NACIDOS DENTRO DEL CONCUBINATO, con los mismos derechos que si fuesen nacidos dentro de un matrimonio.

– COMPENSACIÓN A LA CONCUBINA O CONCUBINO, al momento de la separación por lo construido, logrado y obtenido dentro del tiempo de CONCUBINATO.

– DERECHO EL COBRO DE SEGURO DE VIDA Y/O PENSIÓN DE IMSS O ISSSTE, en caso de faltar alguno de los concubinos, siempre y cuando se cubran los requisitos respectivos.

 

OBLIGACIONES:

-Todas las inherentes al matrimonio establecidas en la ley respectiva.

Cabe mencionar que los derechos que se otorgan al concubino o concubina AL TERMINAR EL CONCUBINATO solo podrán ejercitarse durante EL AÑO SIGUIENTE A LA CESACIÓN DEL MISMO.

Para mayor atención y asesoría del presente tema o algún otro, le atendemos personalmente al teléfono (686) 252-5270.


Contamos con mayor información en distintos temas; accede a nuestro blog para mayor noticias.


Más temas sobre Derecho Familiar:


 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gracia Krauss & Gómez, contamos con cobertura en la ciudad de Mexicali y su Valle, San Felipe, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Luis y Puerto Peñasco.

Redes Sociales

Contáctanos

Ubicación

Av. Madero #987 Local B
Entre Calle "A" y "B"
Col. Segunda Sección
Mexicali, Baja California

×

Powered by WhatsApp Chat

×