Prestaciones en Seguridad Social ante la contingencia del Covid-19

Actualización CoVid-19

Derivado de lo hoy anunciado por la presidencia de México, INICIO DE FASE 2 DE LA EPIDEMIA DE COVID-19, existe una generalizada incertidumbre con respecto a las prestaciones que tienen los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En este articulo te brindamos la información a que es lo que tienen derecho los trabajadores en el supuesto de que un trabajador sea incapacitado por esta enfermedad.

Ante la actual emergencia en que el mundo se encuentra derivada del CoVid-19, es necesario que todos los trabajadores y los patrones, se aseguren que se encuentran afiliados al IMSS, ya que con ello podrán obtener prestaciones, como lo son prestaciones en especie (atención médica, medicamento, hospitalización, entre otras), y prestaciones en dinero/subsidio. Lo anterior se desprende del Articulo 7 de la Ley del Seguro Social (LSS), que a continuación se transcribe:

Artículo 7. El Seguro Social cubre las contingencias y proporciona los servicios que se especifican a propósito de cada régimen particular, mediante prestaciones en especie y en dinero, en las formas y condiciones previstas por esta Ley y sus reglamentos.

Así mismo los Artículos 91 y 92 de la LSS, nos especifica la asistencia que puede recibir el trabajador y el periodo (52 semanas máximo con posibilidad de prórroga), en el caso de enfermedad por parte del trabajador.

Artículo 91. En caso de enfermedad no profesional, el Instituto otorgará al asegurado la asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, desde el comienzo de la enfermedad y durante el plazo de cincuenta y dos semanas para el mismo padecimiento. No se computará en el mencionado plazo, el tiempo que dure el tratamiento curativo que le permita continuar en el trabajo y seguir cubriendo las cuotas correspondientes.

Artículo 92. Si al concluir el período de cincuenta y dos semanas previsto en el artículo anterior, el asegurado continúa enfermo, el Instituto prorrogará su tratamiento hasta por cincuenta y dos semanas más, previo dictamen médico.

¿A quiénes protege la inscripción del Seguro Social?

Además del trabajador, que se encuentran activo; tiene cobertura la esposa o concubina del trabajador; así como los hijos de este y los ascendientes (padres).

Artículo 93. Las prestaciones en especie que señala el artículo 91 de esta Ley, se otorgarán también a los demás sujetos protegidos por este seguro que se mencionan en el artículo 84 de este ordenamiento. Los padres del asegurado o pensionado fallecido conservarán el derecho a los servicios que señala el artículo 91 de la Ley.

En el caso de que un trabajador contraiga una enfermedad contagiosa (CoVid-19), tendrá derecho a la prestación en especie, hasta un 60% de su salario (Art. 98 del LSS), dicho subsidio se pagará a través del IMSS, a partir del cuarto día que se certifique la enfermedad no profesional del trabajador, por un periodo de 52 semanas, y con prórroga del Instituto de 26 semanas. Esto quiere decir que el trabajador, puede obtener una incapacidad por enfermedad no profesional, hasta por casi un año y medio (18 meses), siempre y cuando la enfermedad lo incapacite para realizar su trabajo (Art. 96 de la LSS). Para obtener el subsidio (pago de incapacidad), se tiene un tiempo de espera por parte del Instituto, ya que el trabajador deberá de tener por lo menos 1 mes inscrito en el IMSS en el día que se otorgue el certificado por incapacidad en el caso de trabajadores ordinarios para el caso de trabajadores eventuales percibirán el subsidio cuando tengan cubiertas seis cotizaciones semanales en los últimos cuatro meses anteriores a la enfermedad (Art. 97 de la LSS).

En caso de incumplimiento por parte del enfermo a la indicación del Instituto de someterse a hospitalización, o cuando interrumpa el tratamiento sin la autorización debida, se suspenderá el pago del subsidio.

Fallecimiento del trabajador o pensionado

Cuando fallezca un pensionado o un asegurado que tenga reconocidas cuando menos doce cotizaciones semanales en los nueve meses anteriores al fallecimiento, el Instituto pagará a la persona preferentemente familiar del asegurado o del pensionado, que presente copia del acta de defunción y la cuenta original de los gastos de funeral, una ayuda por este concepto, consistente en dos meses del salario mínimo general que rija en el Distrito Federal en la fecha del fallecimiento.

Así mismo, cuando ocurra la muerte del asegurado, el Instituto otorgará a sus beneficiarios, las siguientes prestaciones:

1. Pensión de viudez;
  2. Pensión de orfandad;
  3. Pensión a ascendientes.

Para mayor información consulta: