fbpx

¿Emergencia o Contingencia Sanitaria?


El dia de ayer, 30 de Marzo de 2020, el Canciller Marcelo Luis Ebrad Casaúbon, anunció el Decreto de Emergencia Sanitaria, para hacer frente al SARS-COV2, lo cual ha causado mucha confusión a la población. Aquí te explicaremos la diferencia en materia laboral y sus efectos entre la Emergencia Sanitaria y la Contingencia Sanitaria.

Se anunció por el subsecretario de salud, el Dr. Hugo Lopez-Gatell Ramirez, la ampliación del periodo de suspensión de labores de las actividades no esenciales a causa de la pandemia denominada SARS-COV2, conocida por CoVid-19, la cual originalmente se tenía contemplada hasta el 19 de Abril, mismo que fue publicado por el ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas, y DECRETO por el que se sanciona el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), hasta el dia 30 de Abril, precisamente un día antes del 1ro de Mayo, el cual este último se considera día inhábil de acuerdo con el Articulo 74 de la Ley Federal del Trabajo, dejando así que el día siguiente hábil, en el caso de no pronunciase con un nuevo Acuerdo, será el día Lunes 4 de Mayo.

Consecuente a lo anunciado por el subsecretario de salud, el Canciller Marcelo Ebrad, procedió a informar sobre el ACUERDO, por el cual se declaró la EMERGENCIA SANITARIA EMERGENCIA SANITARIA POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, A LA EPIDEMIA DE ENFERMEDAD GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19), mismo que se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación (Sigue este enlace para ver el acuerdo en que se declara la emergencia), esto quiere decir que de ninguna manera se emitió la “Declaratoria de Contingencia Sanitaria”, evitando de esta manera caer en el supuesto del Articulo 42 Bis, 427 Fracción y 429 Fracción IV de la Ley Federal del Trabajo, y la protección que estas medidas pudieran imperar en la relaciones de trabajo. Evitando la suspensión de labores y así como el pago a los trabajadores de un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la contingencia sin que esta pueda exceder de un mes (30 días) por concepto de indemnización.

Diferencia entra la declaratoria de emergencia sanitaria y contingencia sanitaria.

Contingencia Sanitaria

Ante la Declaratoria anunciada el día 30 de Marzo, en la cual se emitió la Emergencia Sanitaria, no cumple con lo presupuesto en el Articulo 42 Bis y 427 Fracc. VII de la Ley Federal del Trabajo, esta disposición establece que:

Artículo 42 Bis. En los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley.

Artículo 427.- Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento: Fracc. VII La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.

La diferencia estriba que en el Articulo 42 Bis y 427 Fraccion VII de la LFT, establece de manera textual “contingencia sanitaria”, y que esta implique la suspensión de las labores generales, y el Acuerdo anunciado el 30 de Marzo, fue propiamente  “Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor”, y de esta manera no se cumple con lo establecido en dichos Artículos, y por tanto no se puede establecer el pago de la indemnización por contingencia sanitaria, equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la contingencia.

Asi mismo el Articulo 42 Bis, nos remite al Articulo 429 fraccion IV, el cual establece la indemnización antes descrita, y que asimismo menciona que el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes. Lo anterior  para que pueda operar lo anterior debe de haberse emitido una “Declaratoria de Contingencia Sanitaria” en estricto sentido. Lo cual no sucedió de esta forma, sino que se “Declaró una Emergencia Sanitaria”, motivo por el cual ha causado confusión entre los patrones y trabajadores.

Emergencia Sanitaria

La medida acordada, fue que se que se declaró “EMERGENCIA SANITARIA EMERGENCIA SANITARIA POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, A LA EPIDEMIA DE ENFERMEDAD GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19)”. Esto quiere decir que, por “Emergencia Sanitaria” se estará dispuesto a lo contenido en el  Artículo 427 Fracción I de la LFT, misma que establece que: Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o
establecimiento: Fracción I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión de los trabajos.

Así mismo, el anterior precepto legal tiene determinado el procedmiento a seguir en el Articulo 429

Artículo 429.- En los casos señalados en el artículo 427, se observarán las normas siguientes: Fracción I. Si se trata de la fracción I, el patrón o su representante, dará aviso de la suspensión al Tribunal, para que éste, previo el procedimiento consignado en el Procedimiento Especial Colectivo establecido en el artículo 897 y subsecuentes de esta Ley, la apruebe o desapruebe;

En el decreto también se menciona que la emergencia sanitaria es por “fuerza de Causa Mayor”, misma que se entiende por el hecho del hombre, previsible o imprevisible, pero inevitable, que impide también en forma absoluta el cumplimiento de la obligación.

Por lo tanto, es obligacion del patron a pagar la indemnización que corresponde a los sueldos que de manera ordinaria perciben sus trabajadores, en tanto no se declare, ya sea “Contingencia de Emergencia Sanitaria”, o por la autoridad competente una suspensión de relaciones de trabajo en lo particular para la empresa a través del procedimiento especial, aun así que las actividades de la empresa tengan que ser suspendidas por no considerarse esenciales para hacer frente a la pandemia denominada SARS-COV2 (consulta este enlace para ver “Medidas Sanitarias al 30 de Marzo”).


Temas Relacionados por CoVid-19


Contamos con mayor información en distintos temas; accede a nuestro blog para mayor noticias.


Más temas sobre Derecho Laboral:

Siguenos en Facebook
Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gracia Krauss & Gómez, contamos con cobertura en la ciudad de Mexicali y su Valle, San Felipe, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Luis y Puerto Peñasco.

Contáctanos

Ubicación

Av. Madero #627 Local 6
Plaza Ocotillo
Col. Primera Sección
Mexicali, Baja California

×