¿Te pueden despedir de tu trabajo por enfermarte de coronavirus?

¿Qué sucede cuando un trabajador contrae una enfermedad contagiosa?
Actualización CoVId-19

Debido a los acontecimientos recientes (Covid-19), existe una generalizada incertidumbre y desinformación por parte de los trabajadores y patrones en cuanto a las relaciones de trabajo cuando se presenta problemática en un centro laboral. Motivo por el cual en este articulo te informamos como actuar ante una situación de tal magnitud, así mismo te invitamos a consultar los siguientes enlaces para más información:

• Prestaciones en Seguridad Social (IMSS) ante la contingencia del Covid-19; y,
  • Suspensión de las relaciones de trabajo por casos de contingencia sanitaria.

Ante este panorama, se presentan principalmente dos posibles conductas. En la primera de ellas es cuando el trabajador tenga conocimiento de que padece una enfermedad contagiosa y no de aviso oportuno al patrón, y la segunda de ellas, cuando el trabajador tenga conocimiento de que contrajo una enfermedad contagiosa y da aviso oportuno a la empresa.

En el primer supuesto, en que el trabajador no dé aviso al patrón, este último puede rescindir la relación laboral sin responsabilidad para empresa/patrón.

En el caso de que un trabajador contrajera una enfermedad contagiosa, y teniendo conocimiento de tal padecimiento, omite dar aviso oportuno a su patrón o superiores, que de tal manera coloque en inminentemente en riesgo sanitario al personal de la empresa, el patrón puede rescindir la relación de trabajo sin responsabilidad alguna para la empresa. Es decir, el patrón puede dar de baja al trabajador sin necesidad de pagar indemnización alguna. Lo anterior se encuentra contenido en el Ley Federal del Trabajo, principalmente en sus Artículos 47, fracción VII y 134, fraccion XI.

Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

VII. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él;

Artículo 134.- Son obligaciones de los trabajadores:

1. Poner en conocimiento del patrón las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas;

Motivo por el cual, cualquier persona que labore para una empresa, deberá de poner en conocimiento de sus superiores que éste contrajo una enfermedad contagiosa (por ejemplo, Covid-19), a efecto de que se tomen las medidas necesarias para evitar una propagación infecciosa; así mismo el trabajador deberá acudir a los centros médicos adecuados a efecto de que inicie con el tratamiento apropiado. Aquí en este enlace puedes consultar “Prestaciones en Seguridad Social ante la contingencia del Covid-19”, o ingresa a la Secretaría de Salud, para tomar acciones preventivas y/o  https://coronavirus.gob.mx/ para más información.

En el segundo supuesto, cuando el trabajador tenga conocimiento de que contrajo una enfermedad contagiosa y da aviso oportuno a la empresa.

Lo anterior resultaría en una suspensión temporal justificada, tal y como se prevé en el articulo 42 de la Ley Federal del Trabajo, que dispone lo siguiente:

Artículo 42. Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:

1. La enfermedad contagiosa del trabajador;
  2. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo;

La suspensión de las relaciones individuales de trabajo consiste en la interrupción temporal de la prestación de servicios personales subordinados por parte del trabajador y del pago del salario como obligación del patrón. Dicho de otro modo, el empleado no tiene obligación de trabajar y el empleador no está obligado a pagar, a menos que esté expresamente pactado en el contrato de trabajo. A través de la suspensión se otorga al trabajador suspendido, la posibilidad de reincorporarse al trabajo, una vez que concluyen las causas que le dieron origen.

Artículo 43. La suspensión a que se refiere el artículo 42 surtirá efectos:

1. En los casos de las fracciones I y II del artículo anterior, desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento de la enfermedad contagiosa o de la en que se produzca la incapacidad para el trabajo, hasta que termine el período fijado por el Instituto Mexicano del Seguro Social o antes si desaparece la incapacidad para el trabajo, sin que la suspensión pueda exceder del término fijado en la Ley del Seguro Social para el tratamiento de las enfermedades que no sean consecuencia de un riesgo de trabajo; (Generalmente es de un año).

El trabajador deberá acudir a una consulta médica ante la posible sospecha de enfermedad a la institución de salud que le corresponda (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI), y una vez que le sea diagnosticada que tiene por padecimiento una enfermedad contagiosa, deberá poner en conocimiento de su patrón a la brevedad posible sobre el diagnostico médico, para que la fuente de empleo esté en posibilidad de tomar acciones sanitarias y reactivas;  así mismo con el certificado de incapacidad que brindan dichas instituciones de salud, a efecto de que sea suspendida justificadamente su asistencia a la fuente laboral, efecto de que no se actualice una conducta en la cual el trabajador se ausente de manera injustificada a la fuente de trabajo por más de 3 días y cause baja (rescisión laboral imputable al trabajador, Articulo 47, Fracción X de la LFT).

Además de lo anterior, el trabajador deberá realizar su trámite de incapacidad laboral ante la institución de salud correspondiente (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI), ya que si omite realizar dicho trámite por incapacidad e incurre en 4 faltas en un periodo de 30 días, el patrón puede rescindir la relación de trabajo sin responsabilidad para este último. Lo anterior tiene su fundamento en la LFT, en su Artículo 47, fracción X, que dispone los siguiente:

Fracción X.- Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.

Por su parte, el patrón tiene el derecho a ocupar la vacante en forma temporal. La suspensión surtirá efectos, desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento de la enfermedad contagiosa, y hasta que termine el periodo fijado por el IMSS o antes si desaparece la incapacidad para el trabajo, sin que la suspensión pueda exceder del término fijado en la Ley del Seguro Social para el tratamiento de las enfermedades que no sean consecuencia de un riesgo de trabajo (artículo 43, Fracción I, de la LFT).

En el caso de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguridad Social

Al respecto, el artículo 96 de la Ley del Seguro Social, señala que cuando el trabajador se encuentre asegurado por el IMSS, éste pagará el subsidio en dinero a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad y hasta por el término de 52 semanas. Dicho periodo podrá prorrogarse hasta por 52 semanas más, en el caso de que el asegurado continúe incapacitado para regresar a sus labores, previo dictamen del instituto.

El trabajador, una vez dado de alta deberá regresar a su trabajo al día siguiente de la terminación de la causa de la suspensión, ello, en términos del artículo 45, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 45.- El trabajador deberá regresar a su trabajo:

1. En los casos de las fracciones I, II, IV y VII del artículo 42, al día siguiente de la fecha en que termine la causa de la suspensión;

Por lo anterior, ante cualquier enfermedad contagiosa, los trabajadores y patrones deberán de estar en constante comunicación, a efecto de prevenir posibles afectaciones laborales.

Para mayor información consulta: