Aguinaldo 2019

El 20 de diciembre es el límite para pago de aguinaldos. Aguinaldos, que corresponden a 15 días de trabajo al año, es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social recordó a las empresas que la obligación de pagar el aguinaldo a los trabajadores tiene como límite el 20 de diciembre del 2019. A través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), señaló que esta obligación está establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Derecho irrestricto.

Carolina Ortiz Porras, titular de la Profedet, dijo que aun sin haber laborado un año completo en el mismo centro de trabajo, todos los trabajadores tienen derecho al pago de aguilandos.

Así sean trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado o eventuales. De igual forma, explicó que los empleados con un año o más de antigüedad deberán recibir mínimo 15 días de salario como pago de aguinaldo.

A menos que esté acordado otro monto en sus contratos.

Pago proporcional.

Aquellos trabajadores que hayan laborado menos de un año, sus aguinaldos serán proporcionales al tiempo laborado.

Ortiz Porras adelantó que el patrón que no cumpla con esta obligación, se hará acreedor a una multa Dicha sanción va desde 4 mil 224 pesos hasta 422 mil 450 pesos.

Los trabajadores que no reciban sus aguinaldos a más tardar el 20 de Diciembre, tienen un plazo para reclamarlo. Este periodo va desde el 21 de diciembre del 2019 y hasta el 20 de diciembre del 2020.

Para asesoría y representación para reclamar tus prestaciones, comunícate a nuestra oficina para agendar una cita.